¿Por qué?

Codelco es la principal empresa de Chile y propiedad de las chilenas y los chilenos; por eso, quienes trabajamos aquí, debemos garantizar que las decisiones que tomamos privilegian exclusivamente el interés del país y que los procesos de administración no se ven desviados, alterados o modificados por intereses u objetivos diferentes al de la nación.

Pero eso no basta. Mientras más avanzada es una comunidad, mayor acceso universal debe tener a la información de empresas e instituciones, sean públicas o privadas. Por eso, creemos que cada ciudadano de este país debe tener el poder de conocer, fiscalizar y comentar los principales indicadores ambientales, sociales, productivos, operacionales y de negocios de ésta, su empresa. Con este horizonte, la manera en que comunicamos, explicamos, auditamos y evaluamos nuestro trabajo debe dar garantías a todas y todos los ciudadanos.

Para conseguir ambos objetivos, en Codelco hemos optado por ser cada vez más transparentes, justamente porque es un incentivo para que las mismas empresas e instituciones gestionemos mejor los recursos y hagamos correctamente nuestro trabajo. Ser transparentes es, muchas veces, una decisión incómoda, pero la experiencia es concluyente: una política de este tipo termina siendo en extremo rentable, pues contribuye a recuperar las confianzas perdidas y a mantener un vínculo armónico con las comunidades.

Con Codelco Transparente esperamos seguir contribuyendo a fortalecer los valores del acceso a la información, la rendición de cuentas públicas, la participación cívica y la innovación corporativa.