comunidades

Corporativo

En Codelco buscamos un desarrollo sustentable de las personas y las regiones donde se encuentran nuestras operaciones.

Corporativo - Inversión comunitaria

Durante 2016 financiamos 68 proyectos de inversión comunitaria en los territorios donde operamos, por un monto total de más de 4 mil 700 millones de pesos, distribuidos en cuatro ejes: capital humano, desarrollo del territorio, compromisos socioambientales y pueblos originarios.

Fuente: Codelco

Corporativo - Fondos de inversión social

Financiamos proyectos que combinan resultados financieros con objetivos de impacto socioambiental. Los proyectos deben contar con un 20% de financiamiento aportado por una división de Codelco y un 10%, por otra organización. Durante 2016 el fondo sumó poco más de 126 millones de pesos.

Fuente: Codelco

Saber más

Fondos de inversión social 2016
a) División El Teniente - Turismo sustentable en Coya
Este proyecto se ejecutó en Coya, comuna de Machalí, la más cercana a la operación del mineral El Teniente. La iniciativa nació del propio interés de la "Agrupación de mujeres turísticas culturales tierra que encanta", la que buscaba ampliar sus posibilidades de crecimiento y desarrollo entorno a la actividad turística en la localidad. El desarrollo del circuito turístico ha significado un aporte concreto a Coya que se ve reflejado en el aumento de turistas que visitan la oficina de información, un crecimiento del número de socias de la mencionada agrupación de mujeres y el incremento de sus utilidades en más de un 500%, así como la incorporación de nuevos emprendimientos asociados a la conformación de las rutas.
Esta motivación comunitaria se integró en una iniciativa concreta cuyo objetivo general fue conformar un circuito de carácter turístico en la localidad. Para ello, se implementó un plan que consideró la reconversión de la oficina de turismo para habilitar una cafetería; la capacitación en diferentes temáticas relacionadas con el turismo (como plan de negocios, higiene y preparación de alimentos, seguridad, idiomas y formación de guías turísticos); la generación e interconexión de puntos de emprendimiento turístico; y la difusión del circuito turístico, a través de un sitio web, dípticos, y otros medios convencionales. La realización del proyecto significó diseñar diferentes rutas de turismo, con la oficina de información turística y cafetería como punto de bienvenida. Se gestaron alianzas estratégicas con cuatro operadores turísticos para atraer más visitantes, y con otras emprendedoras de la localidad para sumar nuevos atractivos turísticos a los recorridos.

b) Salvador - Plan de emergencias para población Aeropuerto, en Chañaral
Este proyecto comunitario es ejecutado por la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia, con financiamiento del Fondo de Inversión Social de Codelco y de División Salvador. A la fecha se ha generado un plan de emergencia para los integrantes de las cuatro juntas de vecinos del sector Aeropuerto en Chañaral, que considera capacitaciones dirigidas a los mismos beneficiarios y la adquisición e instalación de equipamientos de emergencia, a fin de apoyar eficazmente las coordinaciones que requieran realizar los vecinos de Chañaral con las autoridades correspondientes. Este proyecto se enmarca en las acciones realizadas por la división con ocasión del aluvión que afectó a la región de Atacama durante 2015. En este contexto, el año 2016 concluyó la pavimentación de la avenida Concepción y se entregó el primer Centro de Diálisis de administración municipal del norte de Chile, ubicados en la capital comunal de Diego de Almagro.
c) Ministro Hales - Paraderos autosustentables
El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Villa Kamac Mayu de Calama en cuatro líneas de acción: seguridad, salud, aprovechamiento de energías limpias y promoción del cuidado del medio ambiente, y generación de un nuevo canal de información. Se trata de una fórmula simple, pero que tiene múltiples beneficios. En esta lógica, se instalaron cinco modernos paraderos en una avenida principal de la ciudad que permiten resguardarse de la radiación solar, presente durante todo el año en Calama. Los paraderos cuentan con paneles solares, por lo que están iluminados con energía limpia, lo que aumenta la seguridad del sector. También cuentan con paneles especiales en los que la junta de vecinos y Codelco podrán difundir proyectos, informativos de seguridad y cultura ciudadana, entre otros ámbitos. Además, los paraderos son puntos de monitoreo de energía solar con fines investigativos, gracias a una alianza que se generó entre la junta de vecinos de Kamac Mayu y el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta y Codelco.

d) Gabriela Mistral - Turismo comunitario sustentable en la comunidad Lican Antay
El objetivo de este proyecto fue aportar al desarrollo sustentable del área de influencia "Atacama la Grande", con la participación activa de comunidades y organizaciones Lican Antay. Se generaron oportunidades de empleo, crecimiento, inclusión social y bienestar para las familias de su entorno a través del desarrollo de la actividad turística de manera planificada y sostenible. A través de este proyecto, guías turísticos de diversas localidades de "Atacama la Grande", participaron en el curso denominado "Integrando el inglés a los orígenes de mi tierra", que permitió mejorar las visitas guiadas al a los turistas extranjeros. Adicionalmente, se desarrolló la gira "Por los caminos del inca", compuesta por 27 presidentes de comunidades y encargados de turismo quienes emprendieron un viaje al Cuzco para conocer experiencias innovadoras de turismo indígena.