Corporativo Negocios negocios

Corporativo

Corporativo - Negocios por tipo de asignación 2012 a 2017

En Codelco, año a año hemos aumentado las licitaciones públicas (se han duplicado desde 2012), y hemos disminuido significativamente las asignaciones directas. El monto total de negocios al 3er trimestre de 2017 alcanza 2.935 millones de dólares.

Fuente: Codelco

Saber más

Asignaciones directas
En Codelco implementamos en 2014 una política para limitar los contratos por asignación directa, así como las licitaciones privadas, al mínimo compatible con la eficiencia.
Como resultado de estas medidas, desde 2015 aumentamos las licitaciones públicas desde un 30% a un 50,6% en junio 2017; las licitaciones privadas las disminuimos de 56% a 42,7%; las asignaciones por proveedor único pasaron de 6,6% a 4,1% y las asignaciones directas bajaron significativamente, desde un 6% hasta un 1,5%.

¿Qué criterios justifican un contrato por asignación directa?
Las pocas asignaciones directas que aún realizamos ―y que llegan al 1,5% de las transacciones hasta junio de 2017― tienen relación con emergencias, la necesidad de ahorrar tiempo en procesos críticos o para conseguir una mayor eficiencia presupuestaria.
¿Cómo controlamos que los contratos efectuados se ajusten a las normas de la Corporación?
En en 2015 un reforzamiento del sistema de control de riesgos, el que implicó, además de la restricción de las licitaciones privadas y las asignaciones directas, el uso obligatorio del portal electrónico de compras; el refuerzo e independencia de la función de Auditoría Interna; la reestructuración de la Gerencia de Contraloría, y la evaluación sistemática de posibles transacciones con Personas Expuestas Políticamente y Personas Expuestas a Codelco.

Coorporativo - Licitaciones públicas y privadas

Corporativo - Negocios con entidades con personas relacionadas

La Ley de Sociedades Anónimas que nos rige establece una serie de requisitos para regular este tipo de negocios. Nuestra normativa interna prohíbe que las personas con algún conflicto participen directamente en la negociación, los contratos (según monto o vínculo) deben ser visados por el directorio y trimestralmente los hacemos públicos en los estados financieros que enviamos a la SVS.

* Montos en miles de dólares

Fuente: Estados Financieros al 30 de septiembre de 2017

Saber más

Negocios con entidades con personas relacionadas

¿Qué son los contratos con empresas con personas relacionadas?
Son contratos realizados generalmente con grandes y medianas corporaciones, en las cuales trabaja alguna persona que está emparentada con alguno de los 18 mil trabajadores/as de Codelco.

-¿Son legales estos contratos?
Sí, la Ley de Sociedades Anónimas que rige a Codelco las permite y establece una serie de requisitos para regularlos.

¿Existe algún procedimiento en Codelco para evitar el conflicto de interés en estos contratos?
Sí, nuestra normativa interna es más exigente que la Ley de Sociedades Anónimas: 2.000 trabajadores/as y ejecutivos/as deben declarar sus posibles conflictos de interés, prohíbe que las personas con algún conflicto participen directamente en la negociación, los contratos (según monto o vínculo) deben ser visados por el directorio. Estos contratos están ordenados en un repositorio ad hoc de nuestra empresa y el listado es informado públicamente en los estados financieros de la compañía, el cual está disponible para todas las instancias de control y la ciudadanía completa, cada tres meses en el sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros (link a SVS).

¿Codelco podría no tener contratos con empresas con personas relacionadas?
Si Codelco no pudiera contratar a las principales empresas proveedoras de la minería porque en ellas trabaja alguien emparentado con alguno de nuestros 18 mil trabajadores, esto afectaría la competitividad de la empresa.

¿Codelco informa públicamente contratos con empresas con personas relacionadas?
Sí, trimestralmente hacemos públicos nuestros contratos con "entidades con personas relacionadas" en las notas explicativas de nuestros estados financieros enviados a la SVS. Además, esta información es publicada cada año en el sitio web Codelco.com en la memoria corporativa.