Andina y los glaciares

La mina rajo de Andina se ubica en la cabecera de la cuenca del río Blanco, en la Región de Valparaíso y en el límite con la Región Metropolitana. En esta cuenca existen 9,35 km2 de glaciares aproximadamente, que representan solo el 0,04 del total de glaciares de Chile.

En el entorno de la mina rajo de Andina existen 15 glaciares de roca. Debido a su ubicación, División Andina ha desarrollado por más de 20 años un trabajo científico especializado respecto del comportamiento de los glaciares, que incluye inventarios detallados de los glaciares de la cuenca del río Blanco y actualmente cuenta con iniciativas para el control de la operación y la protección de los glaciares. Además, ha desarrollado investigaciones piloto en la implementación de vallas para la acumulación de nieve, depósito especial de hielo y sistemas de monitoreo y control de alta tecnología.

 

Fuente: Codelco

Saber más

Según la cantidad de sedimento de roca que contiene en la superficie, podemos clasificarlos en glaciares blancos y glaciares de rocas.
Los glaciares blancos no son tocados por División Andina. Son los que más conocemos por el aspecto blanco del hielo. En períodos secos estos glaciares aportan agua a los ríos.
Los glaciares de rocas son poco conocidos por la mayoría de las personas. A diferencia del glaciar blanco, este tipo está cubierto por una gruesa capa de material de roca que puede llegar a metros de espesor. Hay cerca de 30 de ellos en la cuenca alta del río Blanco, afluente del río Aconcagua, sin embargo, su aporte de agua es muy limitado por la protección del hielo contenido en ellos por la cubierta rocosa.