Corporativo - Cantidad de relaves generados en 2016 -2017

Los relaves son residuos, mezcla de minerales molidos con agua y otros compuestos, que quedan, tras extraer los minerales sulfurados en el proceso de flotación. Este residuo es transportado mediante canaletas o cañerías hasta lugares especialmente habilitados o depósitos, donde el agua es recuperada o evaporada para quedar dispuesto finalmente como un depósito estratificado de materiales finos (arenas y limos).

Fuente: Reporte de sustentabilidad Codelco 2017

Saber más

¿Qué es un relave?
Toda planta minera cuyo proceso de concentración es por flotación, produce residuos sólidos que se denominan relaves y que corresponden a una "suspensión fina de sólidos en líquido".

¿De qué están constituidos?
Están compuestos por agua con reactivos y material presente en el yacimiento. Este material está molido, pues se le ha extraído la fracción con mineral valioso (como el cobre, el oro o la plata). Esta "pulpa o lodo de relaves" fluctúa en la práctica con una razón aproximada de agua/sólidos que van desde 1:1 a 2:1.

¿Qué es un tranque?
Es una obra que se construye para contener en forma segura los relaves provenientes de una planta de beneficio de minerales, principalmente por flotación. Un tranque de relaves está formado por un muro perimetral de contención, construido normalmente con las arenas gruesas del relave, las que se sedimentan. Sobre esta cubeta se descargan los sólidos finos, con lo que se forma una laguna de aguas claras.

¿Qué medidas de seguridad tienen los relaves?

Para proteger la salud de las personas y prevenir daños a bienes físicos y al medioambiente, un tranque de relaves debe operarse evitando o minimizando riesgos. Los objetivos son impedir el arrastre de relaves por efecto de lluvias intensas; la filtración de aguas del relave al entorno e infiltración bajo el tranque, así como el levantamiento y arrastre de material fino por la acción del viento.
Por lo mismo, antes de construir un tranque se debe considerar la selección de un sitio adecuado, las condiciones climáticas del lugar, la elección de un método seguro para depositar los relaves y la aprobación por parte del Sernageomin. Con todas estas medidas cuentan los tranques de relaves de nuestra empresa.

Fuente: Sernageomin