Corporativo - Captación de agua

La captación corresponde al agua que extraemos de ríos, de las minas, de la lluvia, entre otras fuentes, y que usamos tanto en los procesos productivos como en los procesos transversales (como el lavado de camiones, riego, etc.). En 2017, la captación total sumó 173.944 miles de metros cúbicos.

Fuente: Reporte de sustentabilidad Codelco 2017

Saber más

Origen de aguas, frescas y recirculadas:
El suministro de agua de nuestras operaciones se basa en la explotación de fuentes propias, en su gran mayoría correspondientes a derechos de agua de larga data, principalmente de fuentes superficiales o subterráneas. En materia de disponibilidad, nos preocupamos del monitoreo de las variables ambientales y del control de extracciones de agua desde nuestras fuentes y, fundamentalmente, de la reducción de la demanda de agua a través de la eficiencia hídrica.
Durante 2016, el total de agua captada fue de 174,712 miles de m3, levemente inferior a lo captado en el período anterior (177.862 miles de m3), lo que implica que debemos seguir haciendo más eficiente su uso en los procesos productivos. El porcentaje de recirculación total en el año reportado fue de un 75,3%. En las cinco operaciones que se ubican en territorios con clima desértico centramos los esfuerzos en mantener los altos niveles de recirculación del agua. En tres de ellas, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Chuquicamata, sobrepasamos el 88%.
El porcentaje de recirculación equivale a la cantidad de agua recirculada en el año, dividido por toda el agua que usó en el mismo período (agua captada más recirculada). En términos sencillos, se puede decir, que a nivel corporativo, cada gota de agua fresca se usa una vez y luego se recircula otras tres veces. En los casos de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral cada gota de agua fresca se usa una vez y se recircula 8 veces.
Según el Plan Maestro de Sustentabilidad, aprobado por el directorio en noviembre de 2016, la meta a 2020 es reducir un 10% el consumo de agua fresca por tonelada tratada.