Corporativo - Negocios por tipo de asignación 2013 a 2018

En Codelco, año a año hemos aumentado las licitaciones públicas (se han duplicado desde 2012), y hemos disminuido significativamente las asignaciones directas.

Fuente: Codelco

Saber más

Asignaciones directas
En Codelco implementamos en 2014 una política para limitar los contratos por asignación directa, así como las licitaciones privadas, al mínimo compatible con la eficiencia.
Como resultado de estas medidas, desde 2015 aumentamos las licitaciones públicas desde un 30% a un 50,6% en junio 2017; las licitaciones privadas las disminuimos de 56% a 42,7%; las asignaciones por proveedor único pasaron de 6,6% a 4,1% y las asignaciones directas bajaron significativamente, desde un 6% hasta un 1,5%.

¿Qué criterios justifican un contrato por asignación directa?
Las pocas asignaciones directas que aún realizamos ―y que llegan al 1,5% de las transacciones hasta junio de 2017― tienen relación con emergencias, la necesidad de ahorrar tiempo en procesos críticos o para conseguir una mayor eficiencia presupuestaria.
¿Cómo controlamos que los contratos efectuados se ajusten a las normas de la Corporación?
En en 2015 un reforzamiento del sistema de control de riesgos, el que implicó, además de la restricción de las licitaciones privadas y las asignaciones directas, el uso obligatorio del portal electrónico de compras; el refuerzo e independencia de la función de Auditoría Interna; la reestructuración de la Gerencia de Contraloría, y la evaluación sistemática de posibles transacciones con Personas Expuestas Políticamente y Personas Expuestas a Codelco.