Corporativo - Rises

Son residuos que, dependiendo de su origen y características, pueden ser clasificados como industriales no peligrosos o peligrosos. Las operaciones cuentan con centros de manejo de residuos, por lo cual se clasifican para vender, reciclar o depositar en un relleno sanitario o en un relleno industrial autorizado.

Fuente: Reporte de sustentabilidad Codelco 2017

Saber más

¿Qué son los Residuos Industriales Sólidos (Rises)?
Son residuos (sustancias, elementos u objetos) industriales sólidos peligrosos, no peligrosos o asimilables a domésticos. Quienes los generan deben eliminarlos o venderlos. Los residuos que son vendidos a terceros se llaman valorizables.

¿De qué materiales se componen los Rises?
De aceites usados, chatarra de metales, baterías, envases de sustancias químicas, residuos operacionales, tubos fluorescentes, pilas, escombros, grasas usadas, tambores con resina, gomas, envases de pintura, petróleo contaminado, arenas, y otros.

¿Cuáles son peligrosos y por qué son peligrosos?
Según el DS 148, "Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos", son peligrosos aquellos residuos o mezcla de residuos que presentan un riesgo para la salud pública o efectos adversos al medioambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto.
Link: http://bcn.cl/1uzdc

¿Cómo se manejan los Rises en Codelco?
La totalidad de los residuos generados se envían a destinos autorizados como: plantas de reciclaje o reutilización, valorización energética, depósitos de seguridad o rellenos sanitarios o enviados a empresas de tratamiento. Además, los residuos peligrosos se registran en el Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP), del Ministerio de Salud, y los no peligrosos en la plataforma del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader).

¿Cuál es la disposición temporal y/o final de estos residuos?
• Residuos sólidos asimilables a domiciliarios: Son retirados desde las áreas generadoras, con un camión similar al que retira basura en los domicilios. Su carga se pesa y se genera una guía de despacho, antes de llevarla a un relleno sanitario autorizado por la Seremi de Salud.

• Residuos Industriales sólidos no peligrosos: Estos son retirados desde las áreas generadoras con camión ampliroll y son llevados centro de manejo de residuos de cada división para su gestión. Algunos se disponen para su venta; en cambio, los que no son valorizables son enviados a su disposición final en un relleno sanitario autorizado por la Seremi de Salud.

• Residuos Industriales peligrosos: Los no valorizables son neutralizados antes de su disposición final fuera de la división, en un relleno industrial de seguridad autorizado por la Seremi de Salud.
Los que pueden ser reciclados:
o Aceite usados: Son vendidos a empresas externas para generar un aceite reciclado o combustible alternativo
o Baterías de plomo: Son entregadas empresas externas para el reciclaje de sus componentes (ácido sulfúrico y plomo).