residuos

Corporativo

Toda empresa genera residuos con un costo para la propia organización, la sociedad y el medioambiente. La gestión y disposición correcta de ellos es un objetivo permanente en las operaciones de Codelco.

Corporativo - Cantidad de relaves generados en 2016 -2017

Los relaves son residuos, mezcla de minerales molidos con agua y otros compuestos, que quedan, tras extraer los minerales sulfurados en el proceso de flotación. Este residuo es transportado mediante canaletas o cañerías hasta lugares especialmente habilitados o depósitos, donde el agua es recuperada o evaporada para quedar dispuesto finalmente como un depósito estratificado de materiales finos (arenas y limos).

Fuente: Reporte de sustentabilidad Codelco 2017

Saber más

¿Qué es un relave?
Toda planta minera cuyo proceso de concentración es por flotación, produce residuos sólidos que se denominan relaves y que corresponden a una "suspensión fina de sólidos en líquido".

¿De qué están constituidos?
Están compuestos por agua con reactivos y material presente en el yacimiento. Este material está molido, pues se le ha extraído la fracción con mineral valioso (como el cobre, el oro o la plata). Esta "pulpa o lodo de relaves" fluctúa en la práctica con una razón aproximada de agua/sólidos que van desde 1:1 a 2:1.

¿Qué es un tranque?
Es una obra que se construye para contener en forma segura los relaves provenientes de una planta de beneficio de minerales, principalmente por flotación. Un tranque de relaves está formado por un muro perimetral de contención, construido normalmente con las arenas gruesas del relave, las que se sedimentan. Sobre esta cubeta se descargan los sólidos finos, con lo que se forma una laguna de aguas claras.

¿Qué medidas de seguridad tienen los relaves?

Para proteger la salud de las personas y prevenir daños a bienes físicos y al medioambiente, un tranque de relaves debe operarse evitando o minimizando riesgos. Los objetivos son impedir el arrastre de relaves por efecto de lluvias intensas; la filtración de aguas del relave al entorno e infiltración bajo el tranque, así como el levantamiento y arrastre de material fino por la acción del viento.
Por lo mismo, antes de construir un tranque se debe considerar la selección de un sitio adecuado, las condiciones climáticas del lugar, la elección de un método seguro para depositar los relaves y la aprobación por parte del Sernageomin. Con todas estas medidas cuentan los tranques de relaves de nuestra empresa.

Fuente: Sernageomin

Corporativo - Riles

Los residuos industriales líquidos son el resultado del proceso productivo de una empresa. Estas aguas deben ser debidamente tratadas antes de ser descargadas al alcantarillado, a los ríos o al mar. Todas nuestras descargas de riles cumplen con la legislación nacional.

 

Fuente: Reporte de sustentabilidad Codelco 2017

Saber más

¿Qué son los Residuos Industriales Líquidos (Riles)?
Los Riles son líquidos que resultan del proceso productivo de una empresa. Estas "aguas" deben ser debidamente tratadas antes de ser descargadas al alcantarillado, ríos o al mar.

¿Dónde descargamos nuestros Riles?
Los descargamos en ríos o en el mar (en el caso de Ventanas), previo control de laboratorios acreditados que evalúan si cumplimos con las normas. Estos análisis, debemos reportarlos mensualmente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Superintendencia de Medio Ambiente, instituciones que realizan sus propios monitoreos.

Fuente: Codelco

Corporativo - Rises

Son residuos que, dependiendo de su origen y características, pueden ser clasificados como industriales no peligrosos o peligrosos. Las operaciones cuentan con centros de manejo de residuos, por lo cual se clasifican para vender, reciclar o depositar en un relleno sanitario o en un relleno industrial autorizado.

Fuente: Reporte de sustentabilidad Codelco 2017

Saber más

¿Qué son los Residuos Industriales Sólidos (Rises)?
Son residuos (sustancias, elementos u objetos) industriales sólidos peligrosos, no peligrosos o asimilables a domésticos. Quienes los generan deben eliminarlos o venderlos. Los residuos que son vendidos a terceros se llaman valorizables.

¿De qué materiales se componen los Rises?
De aceites usados, chatarra de metales, baterías, envases de sustancias químicas, residuos operacionales, tubos fluorescentes, pilas, escombros, grasas usadas, tambores con resina, gomas, envases de pintura, petróleo contaminado, arenas, y otros.

¿Cuáles son peligrosos y por qué son peligrosos?
Según el DS 148, "Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos", son peligrosos aquellos residuos o mezcla de residuos que presentan un riesgo para la salud pública o efectos adversos al medioambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto.
Link: http://bcn.cl/1uzdc

¿Cómo se manejan los Rises en Codelco?
La totalidad de los residuos generados se envían a destinos autorizados como: plantas de reciclaje o reutilización, valorización energética, depósitos de seguridad o rellenos sanitarios o enviados a empresas de tratamiento. Además, los residuos peligrosos se registran en el Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP), del Ministerio de Salud, y los no peligrosos en la plataforma del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader).

¿Cuál es la disposición temporal y/o final de estos residuos?
• Residuos sólidos asimilables a domiciliarios: Son retirados desde las áreas generadoras, con un camión similar al que retira basura en los domicilios. Su carga se pesa y se genera una guía de despacho, antes de llevarla a un relleno sanitario autorizado por la Seremi de Salud.

• Residuos Industriales sólidos no peligrosos: Estos son retirados desde las áreas generadoras con camión ampliroll y son llevados centro de manejo de residuos de cada división para su gestión. Algunos se disponen para su venta; en cambio, los que no son valorizables son enviados a su disposición final en un relleno sanitario autorizado por la Seremi de Salud.

• Residuos Industriales peligrosos: Los no valorizables son neutralizados antes de su disposición final fuera de la división, en un relleno industrial de seguridad autorizado por la Seremi de Salud.
Los que pueden ser reciclados:
o Aceite usados: Son vendidos a empresas externas para generar un aceite reciclado o combustible alternativo
o Baterías de plomo: Son entregadas empresas externas para el reciclaje de sus componentes (ácido sulfúrico y plomo).

Corporativo - Escoria

La escoria es un residuo industrial que se obtiene del proceso final de la fundición de concentrado de cobre (cuando pasan por los Convertidores Teniente), y que está constituido en un 90% o más por sílice y hierro, con algún contenido de cobre residual. En Codelco contamos con plantas de flotación de escorias en Chuquicamata y Salvador, y en construcción en El Teniente, las que permiten aumentar los porcentajes de recuperación de cobre y reducir las emisiones de arsénico.

Fuente: Reporte de sustentabilidad Codelco 2017

Corporativo - Estériles

Toda explotación minera debe remover rocas estériles (sin mineralización de cobre) con el fin de acceder a las zonas que sí tienen mineralización de cobre. Estos estériles, considerados residuos no peligrosos, se disponen en sitios aledaños a la mina.

Fuente: Reporte de sustentabilidad Codelco 2017